Historia de la Comunicación: el Correo
El primer sistema para transmitir noticias fue la voz humana. Se gritaban muy fuerte una noticia y llegaba más rápido que un mensajero a caballo.
Luego existió la “telegrafía acústica” que era por el sonido de los tambores. Este sistema fue usado durante siglos y se sigue usando por muchos pueblos primitivos.
En la antigüedad, las noticias se transmitían por medio de “telegrafía óptica”. Se encendían antorchas en puntos altos y se las movía formando letras del alfabeto.
El servicio postal existe desde el 3000 AC en Egipto, Persia, Grecia y Roma. Se usaron carros con caballos para enviar la correspondencia hasta comienzos del siglo XVIII. La velocidad media a la que viajaban las noticias por el mundo era de 400 km por día (lo que se tardaba en recorrer esa distancia cambiando caballos cada 40 o 50 kms).
El telégrafo óptico
El telégrafo óptico consiste en un aparato situado a distancia visual de otro aparato similar. El operador maneja unos controles que sitúan los elementos del telégrafo en una posición reconocible por la torre siguiente, que luego repite el mensaje a otra torre.
Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo. En Francia, Napoleón se dio cuenta de las ventajas del telégrafo para la guerra y ordenó unir con este sistema todas las grandes ciudades del país.
Uno de los mayores problemas del telégrafo óptico era que la señal producidos debía ser leída de frente y otro que de noche, o en condiciones de lluvia, niebla o nieve era poco fiable.