-Programa: es un proceso de planificación de una secuencia de instrucciones que seguirá un controlador para que un sistema automático se comporte de un modo determinado.
-Fases de un procedimiento: es un determinado proceso que se debe seguir para escribir la secuencia de instrucciones que deberá seguir una computadora. Tiene dos fases:
1) Resolución del problema
2) Implementación.
-Fases en la resolución de un problema: tiene dos etapas:
1) Análisis: en esta se define el problema. Esto requiere que sea comprendido y puede ser enunciado. También es necesario tener en cuenta los elementos de que se dispone para conseguir el resultado buscado.
2) Solución general o diseño del algoritmo: se desarrolla una secuencia lógica de pasos tendientes a resolver un problema. Luego se siguen los pasos diseñados para comprobar si resuelven el problema.
-Fases en la implementación de un procedimiento:
1) Análisis del problema: se analiza el sistema a controlar y se define claramente como se desea que éste se comporte.
2) Diseño del algoritmo: conducen al diseño detallado del algoritmo con forma de diagrama de flujo.
3) Codificación: se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación. Refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño.
4) Compilación y ejecución: se descarga el programa y se pone en funcionamiento el controlador.
5) Verificación: Busca errores en las etapas anteriores y los elimina. Se comprueba que el programa responde al problema planteado en el punto 1.
6) Documentación: Son comentarios que facilitan la comprensión del programa. Se deja registro de todo lo que hizo para su posterior utilización o modificación.
También pueden clasificarse las etapas de modo temporal:
1) La etapa en la que el programador analiza el sistema, diseña y realiza el algoritmo y codifica el programa, se denomina: tiempo de edición.
2) Luego, cuando el programa se descarga al controlador y comienza a ser utilizado, se llama: tiempo de ejecución.
-Lenguaje de programación: es un idioma artificial diseñado para expresar instrucciones que pueden ser llevadas a cabo de un controlador. Puede usarse para crear programas que controlen el comportamiento de un sistema automático.
Está formado por un conjunto de símbolos y reglas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.